martes, 6 de julio de 2010

Hasta siempre, Sarah Bianchi


Con profundo dolor, los integrantes de "Jaque a la Reina" tenemos que decir que Sarah Bianchi falleció hoy en Buenos Aires a la edad de 88 años.

Sarah fue, como se dice habitualmente, "una institución" en sí misma en lo que refiere al teatro en general y al trabajo con títeres en particular. Ello queda reflejado en una extensa y prolífica trayectoria artística que comenzó a sus tempranos 18 años de edad como pintora, para comenzar, tres años más tarde (corría 1943) en el Teatro Nacional de Títeres, momento a partir del cual desarrolla una brillante e ininterrumpida carrera como directora, intérprete y autora de obras teatrales de títeres para niños y para adultos.
En 1947 fundaría, junto a Mane Bernardo, su propio Teatro de Títeres, con el que realizaron una "amplia labor en temporadas teatrales", según se lee en el sitio web del Museo Argentino del Títere, fundado por ambas mujeres en 1984.

Sarah, con los "Títeres Mané Bernardo - Sarah Bianchi" actuó en las principales salas de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país, y recorrió numerosos países del exterior, tales como Estados Unidos, Italia, Francia y 14 países de América del Sur.

Fue una amante del teatro, eso queda claro, y con mucho orgullo tenemos que decir que hace apenas unas dos semanas vino a La Manufactura Papelera para vernos en una función de "Jaque a la Reina". Al terminar la función sacamos la foto que pueden ver acá arriba.

Sarah nos honró no sólo con su presencia sino con sus palabras y esa sonrisa tan generosa como su cariño. Al finalizar la función nos dijo uno de los más lindos elogios que puede recibir un director y todo su elenco: "dieron una maravillosa lección de teatro, me encantó".

Gracias, Sarah. Fue maravilloso conocerte. Hasta siempre.

En la foto, el elenco de "Jaque a la Reina" con Sarah Bianchi, luego de una función en La Manufactura Papelera. De izquierda a derecha: Enrique Flores, Carlos Fernández Blanco, Macarena Orueta, Alejandro Marticorena, Miriam Bigliano, Federico Paiva, Norberto Vázquez Freijo, Sarah Bianchi, Germán Gayol, Celeste Gadea, Roberto Angueira y Zulema Mangonnet.

Más información sobre Sarah Bianchi y Mané Bernardo

1 comentario:

  1. Tuve el privilegio de conocer a Sarah, es enorme la tristeza que sentí al conocer esta mañana la noticia, sin duda ella ya está inmortalizada en su obra, pero para quienes pudimos sentir la fuerza que emanaba, sabemos que se nos va una grande.
    Ustedes podrían comunicar si podremos despedirla? en el museo? tienen alguna info al respecto?

    ResponderEliminar